¿Estamos ante el final de la crisis del ladrillo en España?

Captura de pantalla 2017-03-18 a la(s) 11.56.21

Fuente imagen: El Roto.

A riesgo de salirme de la temática habitual del blog, hoy voy a abordar un asunto de interés para mi como arquitecto, empresario y ciudadano, como es la situación del sector de la construcción en España.

La respuesta a la pregunta que da título al post no es fácil ni unívoca, ya que depende de una gran cantidad de factores, y las respuestas que podamos dar a nivel de grandes números no van a ser verdad para todas las regiones ni para todos los colectivos. Pero veamos algunos datos:

  1. El parque de vivienda de España es de unos 25 millones de viviendas.
  2. 5 millones tienen más de 50 años.
  3. casi 14 millones son de antes de 1980.
  4. Casi un millón de viviendas están en estado ruinoso o deficiente en España.
  5. España rehabilita unas 30.000 viviendas al año, frente a unos ratios unas 10 veces mayores de países como Francia o Reino Unido.

Fuente: Informe del foro R3mat 2016

Estos datos nos dejan entrever con claridad que el sector de la rehabilitación en España no puede más que crecer. pero ¿y la obra nueva?

Captura de pantalla 2017-03-18 a la(s) 12.00.15

Captura de pantalla 2017-03-18 a la(s) 12.01.30.png

Fuente: Informe del foro R3mat 2016

Parece claro que hemos tocado fondo, pero, ¿remontará el vuelo?

  1. 16 millones de viviendas en España son de primera residencia.
  2. 6 millones de viviendas en España son de segunda residencia.
  3. 2,5 millones de viviendas en España están vacías.
  4. La media de España se acerca a las 3 personas por vivienda.
  5. En 2009 el 82% de las familias tenía la vivienda en propiedad.

Fuente: Informe del foro R3mat 2016

Estos otros datos también nos dicen cosas. Si se mantiene la costumbre española de la vivienda en propiedad de las familias, y la cantidad de personas que viven en ellas, en poco tiempo habrá necesidad de un aumento en la producción de vivienda nueva. No obstante, hay que tener en cuenta que la situación de los precios de la vivienda y de los salarios puedan hacer que se produzca un cambio en el paradigma compra / alquiler de vivienda, y si también se produce dicho cambio en las tendencias de alquiler de los propietarios, puede que la necesidad imperiosa de nueva construcción no se de de manera inmediata, ya que con el ratio de personas por vivienda, en España hay viviendas suficientes para la población total, si bien esto son números a nivel España y por zonas la cosa cambia.

Captura de pantalla 2017-03-18 a la(s) 12.03.00

Captura de pantalla 2017-03-18 a la(s) 12.03.13En estas dos infografías vemos el stock de vivienda nueva en España por provincias. Parece claro que en líneas generales, el exceso de stock se ubica en la costa mediterránea y en la capital y terrenos aledaños. Si no miramos el stock en unidades sino en unidades por habitante, vemos en qué zonas es previsible que la obra nueva no repunte en el corto plazo, al seguir teniendo un stock de obra nueva grande por habitante.

A nivel de rehabilitación ya se ha notado el repunte en España, si bien nos hayamos a niveles muy inferiores que los de nuestros vecinos, en gran medida debido al enorme mercado negro de la construcción en España en materia de reforma.

Captura de pantalla 2017-03-18 a la(s) 12.13.45

Fuente: Informe del foro R3mat 2016

A nivel de obra nueva, mi percepción personal a nivel de la zona en la que me muevo (Málaga) es la siguiente:

  1. El interés a nivel de inversión ha crecido de forma exponencial, pero los inversores todavía no están materializando dichas inversiones en obras nueva o rehabilitaciones a gran escala.
  2. El brexit y la bajada del cambio libra/euro ha hecho bastante daño a nivel de inversión, y los inversores están pendientes de lo que pueda ocurrir en el corto plazo, hay que tener en cuenta que en el verano del 2015 el cambio libra/euro estaba cercano al 1.45, y ahora está en el 1.15.

Captura de pantalla 2017-03-18 a la(s) 12.23.59.pngFuente: http://www.xe.com

A todo lo que hemos indicado hay que añadir que las rehabilitaciones energéticas van a estar fuertemente incentivadas por parte de la administración, y que el envejecimiento progresivo de la población va a favorecer las rehabilitaciones en el ámbito de la accesibilidad. Los cambios normativos tales como la Inspección Técnica de Edificios, la Certificación Energética y los Informes de Evaluación de Edificios van a traer consigo aumentos en la rehabilitación residencial.

Como conclusión, creo que el aumento de la rehabilitación está asegurada en el corto plazo, mientras que el aumento de la obra nueva va a ir por zonas, dependiendo del stock que les quede de vivienda a cada una de ellas, del crecimiento vegetativo y de la compra de vivienda nueva como segunda vivienda o como inversión en cada zona, y que dependerá de la coyuntura económica y como afecte la misma al empleo, ya que sin una recuperación adecuada de los niveles de renta de las personas, y de la seguridad de las mismas de conseguir trabajo, es probable que la tendencia hacia el alquiler aumente en las nuevas familias frente a la compra, y como hemos visto al principio, hay vivienda existente que puede absorber esa necesidad de alquiler. La resolución de las incertidumbres a nivel global tales como el brexit, el tema arancelario o la inseguridad en ciertas zonas del planeta para el turismo pueden influir significativamente en la llegada o no de inversión y de turismo a corto plazo, y por tanto de la necesidad o no de construcción de más obra nueva.

Como apuesta, un poco arriesgada porque no sabemos como va a ir el tema del brexit, o de la economía, diré que mi percepción es que en nuestra provincia, en no más de dos años se va a producir un repunte significativo de la obra nueva.

No querría terminar sin dar mi enhorabuena a CEPCO por su Manifiesto R3mat 2016 cuya lectura y los datos de los que dispone me han incitado a todas estas reflexiones.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s