Facilethings. App de productividad personal GTD.

Captura de pantalla 2017-03-12 a la(s) 11.38.00

Hoy quiero escribir una reseña sobre un programa que he descubierto hace nada, Facilethings, la aplicación que he encontrado que mejor transpone los principios de la metodología GTD al entorno digital.

Al principio de esta andadura bloguera, un amigo que lleva ya tiempo con su blog, Ricardo Llamasme dijo una frase que semana tras semana se está haciendo más verdad. “El blog es para tí”. Así de simple. Lo cierto es que cuando empecé a escribir pensaba más en el blog como algo para los demás, para el “público”, que como algo para mi. Una forma de enseñar. Pero post tras post me estoy dando cuenta de la trascendencia que esta escritura semanal tiene para mi mismo. Realmente se está convirtiendo en una forma de aprender. La semana pasada escribí sobre organización personalexpuse lo que sabía y lo que hacía, y a lo largo de esta semana me he dado cuenta de que mi forma de organizarme no era la óptima, que estaba demasiado centrado en “hacer mucho”, y no tanto en “decidir que acciones debo realizar más en consonancia con mis metas”.

Básicamente, mi herramienta de organización hasta la fecha se basa en google calendar. Cuando no estoy desbordado, es una herramienta útil, que complementada con otras da unos resultados excelentes. El problema es que cuando tengo mucho trabajo vivo pendiente del calendar, es decir, me centro en las tareas, y olvido por un tiempo los propósitos, la visión, los objetivos, que son los que deben ir avanzando con los proyectos y las acciones. Es muy común que cuando te centras en tareas urgentes, éstas no vayan alineadas con tus objetivos y tus metas, y eso es un tema a corregir, ya que si no estás muy pendiente, puede hacer que estés demasiado tiempo realizando acciones que no contribuyen a tus objetivos, y muy poco tiempo realizando acciones que si lo hagan. Escribir el post del otro día me hizo pensar que debía encontrar una herramienta que no sólo me sirviese para organizar temporalmente bien mis acciones, sino que evaluase si estas acciones iban acordes con mis objetivos y mis metas. Tras mucho bichear, encontré Facilethings, y la verdad es que ha cubierto bastantes de mis expectativas.

Como expliqué el otro día, la metodología Get Things Done (GTD) es muy interesante, porque se basa en el hacer,  pero no olvida los temas de perspectiva. La aplicación funciona de arriba a abajo, y de abajo a arriba, como el GTD.

De arriba a abajo, comienza preguntándote por tu propósito, luego por tu visión a 3-5 años vista, luego por tus objetivos, que deben estar alineados con tu visión. Más tarde define tus áreas de responsabilidad, luego tus proyectos y FINALMENTE tus acciones. De esta manera, cada vez que desarrollas una acción, tienes en mente el “big picture”, es decir, sabes en qué proyecto se encuadra, a qué área de responsabilidad de tu vida se refiere, qué objetivo estás haciendo que se cumpla con esa acción y cómo contribuye ese objetivo a tu visión y a tu propósito.

De abajo a arriba, cada vez que algo se te viene a la cabeza lo recopilas en el programa. Cuando tengas tiempo, lo procesas, asignándole ya una acción o no, indicando a qué proyecto pertenece, a qué objetivo, a qué área de responsabilidad, si es agendable o no, etc. Consiguiendo el objetivo del GTD de liberar tu mente.

Lo cierto es que en un par de días he pasado mi sistema de calendar + rutinas + reuniones semanales a esta aplicación, y estoy funcionando con ella prácticamente al 100%, con la salvedad de las tareas calendarizadas, aquellas que tienen fecha/hora concreta, para las que sigo utilizando calendar, que ahora utilizo exclusivamente como agenda.

Os recomiendo que le echéis un vistazo, y os pido que si alguno utilizáis alguna herramienta que creáis que puede venir bien, me lo comentéis ;L)

https://facilethings.com/learning/es

 

 

2 comentarios en “Facilethings. App de productividad personal GTD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s